¿Cómo saber si tengo Depresión?
La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza generalmente por encontrarse triste, perder el interés o el placer por actividades con las que antes eras capaz de disfrutar, sentimiento de culpa o de falta de autoestima, trastorno del sueño y/o del apetito, sensación de estar cansado y disminución de concentración, o incluso, estar más irritable.
Si te sientes identificado en todo lo anterior y llevas así un tiempo, es probable que puedas tener Depresión en mayor o menor medida. Te recomiendo que vengas a consulta para ponernos manos a la obra y así poder superarla.
Además, en la mayoría de los casos, la Depresión tiene comorbilidad, es decir, viene acompañada de algún que otro trastorno, en su mayoría suele ser la Ansiedad.
¿Cómo trabajar la Depresión en consulta?
Lo primero de todo, será conocerte, valorar tu situación, saber qué te ha llevado hasta ahí (en líneas generales). Pero lo más importante, será sin duda el “aquí y ahora”, centrarnos en tu presente desde la Terapia Cognitivo Conductual, ayudarte a reconocer todos tus Pensamientos Negativos que generan emociones desagradables (tristeza, angustia, rabia, malestar, inseguridad, ansiedad…), y con ello, ayudarte a aceptar parte de tu vida que ya no se pueda cambiar en caso de ser necesario, sanear pensamientos erróneos que puedas tener, transformarlos en constructivos y útiles, y por último, te daré herramientas para que puedas cambiar todos los puntos de tu vida que estén en nuestras manos, siempre que sea para un futuro mejor, y que seguramente tú no hayas caído, o no hayas tenido fuerza para proceder a ello.
Será importante que formemos un buen equipo, que te apoyes en mi, estaré encantada de ser el impulso hacia tu nueva y mejorada vida.
Además, tienes que saber que una vez vengas a consulta, y si a ti te parece bien, valoraremos entre ambos todas las áreas de tu vida (algunas ya serías consciente desde antes y otras no), a partir de aquí todo será mejorar y avanzar.
Tengo miedo de caer en una Depresión, ¿Cómo puedo evitarlo?
La mejor forma de evitar una Depresión es cuidándonos, en todos los sentidos.
Una parte de la Depresión se debe a factores químicos de nuestro cuerpo, y otra, está casi por completo en nuestras manos.
Te recomiendo, que vengas a sesión (de forma presencial u online), y solo en una de ellas, podremos hablar sobre este tema, que seguro que aunque te encuentres bien, te ayudará a fortalecer aun más tu vida.
En líneas generales, te expondré lo más importante para vacunarnos contra la famosa Depresión:
- Controla tus Pensamientos, intenta mantenerlos sanos, útiles y constructivos. Expresa de alguna forma tus sentimientos.
- Mantén una vida social saludable, rodéate de personas que te gusten, que te aporten o que te ayuden a oxigenarte.
- Realiza ejercicio regular, tu salud física y emocional te lo agradecerán.
- Ten una buena rutina, con obligaciones y también con tiempo para descansar.
- Duerme horas suficientes.
- Ten buena alimentación.
- Alimenta tus aficiones, y si no las tienes, búscalas.
- Ten siempre alguna meta en tu mente, a corto y largo plazo.
- Humor y distracción.